Por su situación en el centro de la comarca del Andévalo, Calañas es la Puerta del Andévalo de Huelva. Un lugar que cuenta con siglos de historia, y donde podéis visitar muchos lugares interesantes. Entre estos están el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos, la Casa de la Cultura, el paseo El Real, Fuente León, y muchos mas para perderse por sus calles. Su gastronomía es exquisita: cachuelas, recortes, gurumelos elaborados de varias formas distintas y las famosas Esesitas, unos dulces típicos del pueblo que se elaboran hace más de 500 años.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de sus fiestas: carnavales, feria y fiestas de Agosto, y en especial la Romería de Nuestra Señora Virgen de La Coronada, que probablemente sea la cita más esperada por todos los Calañeses.
Muy interesantes todos los pueblos , algunos conozco otros como Calaña no y quiere ver “ la casa de los cristales “ y conocer su historia