5 Senderos por la Sierra de Huelva

Hoy os traemos un artículo para los amantes de la naturaleza. Hemos hecho una recopilación de 5 senderos por la Sierra de Huelva.

Tranquilo, sabemos que no vamos a descubrir nuevo mundo, que no vamos a llenarte la cabeza con los beneficios que aporta pasar un día de deporte en familia y en un entorno privilegiado como es nuestra Sierra de Huelva.

En este artículo te mostraremos los 5 senderos, que a nuestro parecer, son los más amenos y con los que podrás disfrutar de un día agradable por la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

¿Quieres conocerlos? ¡Vamos a ello!

Senderos Sierra de Huelva

1.- Sendero de Cortegana-Almonaster

Localidad: Cortegana.

Señalización: PR A5 aunque es difícil encontrar las marcas.

Longitud: 6,5 km.

Dificultad: Media/Baja

Todo un clásico para los amantes del senderismo, este sendero es de fácil tránsito y con él podrás pasar una buena mañana en familia o amigos.

Este sendero se inicia en una calleja que sale justo al lado de la plaza de toros de Cortegana (que dejaremos a la izquierda). Justo ahí empezamos a subir poco a poco para después comenzar a descender, encontrando una bonita dehesa.

5 Senderos de la Sierra de Huelva

De parada obligatoria será cuando lleguemos a la pequeña aldea de El Chincho, desconocida por casi todos los turistas. Merece la pena pasear por esta aldea para conocer otro bello rincón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El siguiente tramo nos llevará hasta la aldea de Acebuche. Ahí tendremos que girar a la derecha en la primera calle y continuar hasta el final, que se convierte en camino. Pasada esta Aldea, nos acercamos a un arroyo, en el que podremos aprovechar para tomarnos una foto, o más de una si así lo requiere nuestro espíritu Instagramer.

Siguiendo el camino, ya vamos en dirección a Almonaster la Real. Tendremos que hacer una pequeña parada para disfrutar de este bello pueblo. Nota: Cuando llegues a Almonaster la Real, si no conoces este pueblo, te recomendamos visitar su mezquita, Bien de Interés Cultural, y una de las mezquitas más antiguas de Occidente.

2.- Santa Ana: El Risco de Levante

Localidad: Santa Ana la Real.

Señalización: Sí.

Longitud: 3,6 km.

Dificultad: Media/Alta.

Este sendero está catalogado como uno de “los más bonitos de España”, y es que no podía ser menos ya que Santa Ana la Real cuenta con ser un municipio con más del 70% de superficie protegida.

Por ello, si estás pensando realizar un día de senderismo por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, esta ruta es para tenerla muy en cuenta.

5 senderos por la Sierra de Huelva

Como punto de inicio tendremos las inmediaciones de la Fuente de los Tres Caños “Santa Ana la Real”, partimos nuestra ruta hacia las afueras del pueblo. Siguiendo el camino, éste nos llevará a la aldea de La Presa, a través de una calleja. Hemos de reseñar que este sendero sigue el curso del arroyo, y en él destaca la naturaleza propia de la Sierra de Huelva, con un bosque lleno de álamos, sauces y fresnos.

Desde ahí seguimos el cauce del camino hasta llegar a la Casa de la Rivera, en el que el camino se bifurcará en dos.

Ahí deberemos coger el camino hacia la derecha, donde volveremos a través de unas espectaculares dehesas de alcornoques al pueblo de Santa Ana la Real. Nota: Esta ruta se hace en aproximadamente 1 hora y media, y en la que volverás al inicio del recorrido, por lo que si decides hacerlo temprano, siempre te quedará tiempo para seguir conociendo la Sierra de Aracena.

3.- Sendero de Encinasola - Puente de los Cabriles

Localidad: Encinasola.

Señalización: Señalizado por el Parque Natural.

Longitud: 3,5 km.

Dificultad: Baja.

Situada en la zona noroeste de la provincia de Huelva se encuentra la localidad de Encinasola. En la zona de “La Contienda”, este camino visitará el Puente de los Cabriles, en la ribera del río Múrtigas.

Desde el cruce que hay entre la calle Conde de Encinasola con la carretera de Cumbres de San Bartolomé salen dos caminos. Tendremos que tomar el que va paralelo a la carretera y continuar hasta llegar a una fuente-abrevadero.

Continuando por ese camino encontraremos una bifurcación. Debemos de coger el camino de la derecha para, inmediatamente, encontrar dos cruces seguidos. hemos de coger siempre los cruces de la izquierda.

El camino irá bajando y, justo al llegar abajo del todo, llegaremos a las inmediaciones de la rivera del Múrtigas. Aguas abajo llegaremos al Puente de los Cabriles, el cual debe su nombre a las volutas en forma de cuernos de carnero que tienen sus pilares. Antes de llegar al puente encontraremos también los restos de un antiguo molino de rodezno que merece la pena visitar.

Es una ruta muy fácil y cortita, ideal para hacer con niños y disfrutar del hermoso Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

4.- Ruta del Contrabando (Encinasola-Barrancos)

Localidad: Encinasola

Señalización: Coincide con un tramo del GR-48. Muy bien señalizada.

Longitud: 11 km.

Dificultad: Media.

No nos alejamos del pueblo de Encinasola con el fin de mostraros una de las rutas senderistas más conocidas de la provincia de Huelva.

Esta ruta, siempre en contacto con la naturaleza, nos mostrará hermosas vistas a la vez que la abundancia del ganado en la zona y el camino que debían de recorrer los habitantes de estos pueblos fronterizos en períodos de vacas flacas, con el fin de encontrar los alimentos que al otro lado de la frontera no había.

En el pueblo de Encinasola, al final de la calle Conde, sale un camino que tomaremos y por el cual bajaremos hasta la carretera.

rutas en moto por huelva

Pasaremos junto a la fuente y luego por debajo de la carretera. Seguiremos por la pista principal hasta llegar a un cruce. Tomaremos el camino de la izquierda. Durante varios kilómetros seguiremos por ese camino hasta llegar a la ermita de la Virgen de Flores.

Posteriormente el camino pasará junto a un cortijo y a través de un olivar hasta la frontera con Portugal. Allí encontraremos una fuente y, de ahí, saldrá un camino de tierra, que hace de frontera entre España y Portugal. Continuando por ese camino llegaremos al pueblo de Barrancos.

Este camino se desarrolla entre encinas, jaras y olivares, dando una sensación de paz en este bello paraje de la sierra de Huelva.

5.- Sendero de Zufre - Higuera de la Sierra

Localidad: Zufre.

Señalización: No existe.

Longitud: 10 km.

Dificultad: Media.

Os proponemos ahora una ruta senderista situada en la parte opuesta de la Sierra de Aracena. Esta ruta senderista, que comienza en el bello pueblo de Zufre, alterna las cimas del parque con las dehesas.

Comenzando desde la ermita de San Sebastián. situada en la zona alta del pueblo de Zufre, tomamos la calle que pasa junto a las pistas deportivas.

senderismo en Huelva

Desde este punto hay un camino de un kilómetro y medio asfaltado y llegaremos a un cruce. Hemos de seguir de frente, por un camino de tierra que nos lleva por las encinas y los olivares. De nuevo llegaremos a otro cruce. Si cogiéramos hacia la derecha llegaríamos al embalse de Aracena, pero nosotros iremos hacia la izquierda para llegar a Higuera de la Sierra.

Poco después encontraremos unas formaciones rocosas denominadas Las Tobas, con formaciones cársticas muy curiosas. Siguiendo de frente llegaremos al pueblo de Higuera de la Sierra.

Visitando la Sierra de Aracena...

Aprovechando que hemos conocido cuáles son para el equipo de AtrapaHuelva cuáles son los 5 mejores senderos de la Sierra de Huelva, os invitamos a que vengáis a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a visitar pueblos como Aracena – en el que no te puedes perder la visita a las Grutas de las Maravillas, Cortegana, Almonaster la Real y su mezquita.

Además, una vez que hayas realizado alguna de estas 5 rutas senderistas por la Sierra de Huelva, seguro que tenemos apetito para probar unas Migas de Huelva.

Hasta aquí nuestro artículo de “5 senderos por la sierra de Huelva”. Éstas son sólo cinco rutas, aunque sabemos que hay muchas más. ¿Echas alguna en falta? Si es así, no dudes en ponerla en comentarios.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo. Para ti sólo es un click, para nosotros, una forma de seguir creciendo.