Entrevista a Inmaculada Agudo

Inmaculada Agudo: "Un conservatorio de danza es algo que necesita Huelva".

Inmaculada Agudo (1974) es, hasta la fecha, la bailarina onubense más internacional. Es una onubense que ha trabajado en pro de la danza contemporánea tanto en Andalucía como fuera de nuestra comunidad.
Inmaculada es titulada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y Licenciada en Danza clásica en la rama de educación por la Escola Superior de Dança de Lisboa.
Actualmente es docente de esta disciplina.

Para los que no te conocen, ¿quién es Inmaculada Agudo?

Pues soy una onubense que se ha dedicado al mundo de la Danza.Me forme en el Centro Andaluz de Danza y posteriormente acabé en la Escuela Superior de Danza de Lisboa, estudiando la licenciatura.

En el mundo profesional he estado bailando con algunas compañías de Sevilla, como la Imperdible, y con Alberto Huetos, un coreógrafo asentado en Jaén. Trabajamos juntos hasta que dejé la danza de forma profesional.

Inma, ¿de dónde nace esa vocación por la danza?

Cuando era pequeña me apuntaron como a muchas niñas en clases de ballet. También estuve guiada por mi hermana mayor, ya que ella no pudo hacerlo y, bueno, desde muy pequeña me dediqué a ello.

¿Cómo ves la situación actual, tanto de la danza como de los teatros?

Si antes de la pandemia la cultura ya se veía afectada y contaba con muchas dificultades para seguir adelante, hoy en día, con la pandemia que aún seguimos viviendo, ha habido un descenso bastante importante de los espectáculos y de los profesionales que se dedicaban a esto.
Pienso que ahora se va a remontar, aunque muy lentamente, porque hay muy poco dinero público para las compañías.

No hablo sólo para las compañías de danza, sino también para las de teatros, que no pueden subsistir con tan poco dinero y sin obtener ingresos al haber menos espectáculos y menos público en ellos. Llama la atención que haya compañías importantes como la de Víctor Ullate, que ha cerrado después de 30 años de profesionalidad. Fue una noticia bastante inesperada.

¿Cómo te afectó la cuarentena?¿Pudiste dar clases online con tus alumnos?

Nos hemos tenido que adaptar a la situación y agarrarnos a las nuevas tecnologías, con nuevas aplicaciones, videollamadas, etc. Más o menos hemos llevado adelante las clases, los trabajos, visionados de vídeos… Ha sido un trabajo muy diferente, aunque no es lo mismo.

Es difícil dar clases virtuales de danza con el espacio que tenemos en casa frente al que tendríamos en una sala. Yo misma he dado clases de pilates y se ha hecho complicado con el espacio que teníamos en casa.

¿Qué artista o persona relacionada con la cultura nos recomendarías?

Aunque no vive en Huelva, os recomendaría a Rafael Estévez, es un bailarín y coreógrafo de danza española y flamenco, y para mí uno de los referentes de la cultura en Huelva.

¿Algún mensaje que te gustaría enviar?

Me gustaría reivindicar el conservatorio de Danza en Huelva, pienso que es necesario para Huelva y que desgraciadamente no disfrutamos de él como en otras ciudades andaluzas.
Además, de cara a fomentar la cultura y crear puestos de trabajos, sería muy beneficioso para Huelva contar con este conservatorio de danza.
Desgraciadamente, en mi caso, vivo fuera de Huelva porque no he podido desarrollar mi carrera profesional de danza en Huelva, y un conservatorio sería un revulsivo para la cultura onubense.

Inmaculada, sólo nos queda darte las gracias por atender al equipo de AtrapaHuelva. Muchísima suerte con tus proyectos y ojalá se haga realidad tu reivindicación y podamos contar con un conservatorio de danza en nuestra provincia.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *