Entrevista la Gamberra

La Gamberra: Comer, Beber, Reír
En una de las plazas más bonitas de la capital onubense, La Plaza Niña, se encuentra la Gamberra, un bar-restaurante regentado por Ignacio Ávila.
La Gamberra se ha convertido en un referente para los vecinos de la zona y para muchos otros que se acercan a degustar sus fantásticos platos.
En este artículo hablamos con su dueño, quien nos contará a qué se debe el éxito de este lugar.
Ignacio, ¿desde cuándo llevas metido en este mundillo de los fogones?
Hace más de 20 años que me dedico al mundo de la cocina. Fu concretamente en el año 2000, cuando estudiaba Turismo, que me di cuenta de que lo mío eran los fogones, y fue así como ingresé en La taberna del Alabardero durante 3 años.
En la escuela te ofrecían prácticas en los mejores restaurantes de España y fue así como pasé los primeros veranos estudiando, haciendo prácticas en restaurantes con estrella Michelín y aprendiendo de grandes profesionales.

La exigencia y la presión que había eran muy altas. Si después de un verano querás seguir estudiando cocina es que realmente te gustaba lo que hacías.
En restaurantes de tan alto nivel te das cuenta de si eras capaz o no de dedicar tu vida a una profesión tan sacrificada, y al mismo tiempo. tan apasionante como es la hostelería.
¿De dónde surge la idea de abrir un negocio en este lugar de Huelva?
Yo vengo a Huelva de casualidad guiado por razones personales.
Desde que aterricé en la ciudad, vivía en el centro, cerca de la Plaza Niña y fue así como la descubrí.
Me parecía un lugar increíble para tomar una cerveza y una tapa en buena compañía.
Siempre me ha transmitido muy buena sensación esta plaza y cuando surgió la oportunidad me lancé a por ella.
Así es como surge La Gamberra y su filosofía, como un bar de tapas donde compartir momentos entre amigos y disfrutar de la buena vida bajo el lema comer, beber, reír

¿Qué tipo de cocina se puede degustar en La Gamberra?

La cocina que preparo en la Gamberra es una cocina sin pretensiones, cuya base son los productos gastronómicos tan ricos que nos ofrece esta tierra.
Cada mañana voy al mercado del Carmen a comprar los productos autóctonos que luego cocino.
Intento mezclar nuestra cocina clásica mediterránea con platos más internacionales pero de sobra conocidos por todos.
Creo que esa mezcla está funcionando muy bien
¿Con qué plato se podría identificar a La Gamberra?
Depende de la época del año, pero la ensladilla tiene bastante éxito, hecha con patatas de Ayamonte y atún de las conservas de Isla Cristina.
También tiene muy buena acogida el tataki de atún rojo, que compro a diario en el mercado, siendo atún rojo es un producto bastante difícil de obtener, pero el resultado final tiene mucho éxito.

Si tuvieras que elegir uno de los maravillosos productos que tenemos en nuestra gastronomía, ¿con cuál te quedarías?
¡Esa es la pregunta del millón! ¿Por qué tener que elegir entre el jamón, gambas, pescados frescos de la costa, verduras de huerta como el tomate rosado o la gran cantidad de productos del cerdo ibérico?. Sería muy injusto tener que elegir solo uno, así que….¡me quedo cono todos!
Hasta aquí nuestra charla con Ignacio Ávila, dueño de La Gamberra. Muchas gracias por dejarnos conocer un poco más los secretos de este fantástico bar que tanto éxito está teniendo en Huelva.
Y no podemos dejar de recomendaros que lo visitéis y descubráis una gran variedad de platos, realizados con productos de Huelva, que os sorprenderán.