Entrevista Paco Delgado

Paco Delgado: "Me gusta fotografiar todo, no sigo un patrón específico".

Entrevistamos al fotógrafo Paco Delgado, afincado en Aracena, quien nos muestra la belleza de la Sierra de Aracena a través de su cámara.

Paco, ¿a qué edad te sentiste atraído por la fotografía?

Pues empecé en el mundo de la fotografía a los 14 años, de la mano de Luis Carlos Bomba, uno de los que me enseñó y más me ha dado en el mundo.

¿Has participado en algún concurso fotográfico?

La verdad es que sí, he participado en varios concursos y por ejemplo en el concurso del portal de Belén de Puerto Moral.
He participado en diferentes eventos y concursos, entre los que también destacaría que fotografías mías se han expuesto en FITUR.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

No te podría decir una cosa en concreto, la verdad es que no tengo un patrón a seguir, me gusta fotografiar la naturaleza, imágenes religiosas, también he realizado fotos con modelos, en todas ellas me siento muy cómodo y no tengo un canon a seguir.

Muchas de tus fotos son de paisajes de la Sierra, ¿qué paisaje te ha resultado más mágico?

Tengo dos rincones que me parecen muy mágicos, uno de ellos es la peña Arias Montano en Alájar, porque desde allí se ve toda la sierra y tiene unos atardeceres y una luz nocturna que son espectaculares.
El segundo lugar es sin duda la gruta de las maravillas. Visitar esas cuevas, aunque sea complicado poder fotografiar su interior, ya que necesitas un permiso, es una delicia.
Sin duda, invito a todo el mundo que aún no la conoce que venga a visitar la gruta de las maravillas.

De las sesiones de fotos que has realizado a lo largo de tu carrera, ¿cuál es con la que te sientes más orgulloso?

Te diría que algunos atardeceres o una suelta de un buitre que se realizó el año pasado desde el Castillo de Aracena, aunque también te diría que últimamente me estoy centrando en la fotografía con drones, y estoy intentando captar todos los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y es una vista que no siempre hemos podido ver.

¿Cómo se lleva esperar el momento para sacar una buena fotografía?

Es complicado, pero es parte del día a día de cualquier fotógrafo, cuando fotografío la naturaleza, esperar la luz natural para poder captarla es algo que va en nuestro día a día.
Sinceramente, no te podría decir que se me hace duro, ya que es parte de nuestro día a día.

¿Cómo afecta la tecnología a la fotografía?

En todo, cada día las tecnologías en el mundo de las cámaras han avanzado muchísimo, al igual que los editores fotográficos, yo intento apoyarme en ellos lo mínimo posible, ya que siempre busco que las fotos que hago sean un espejo de lo que yo veo en ese momento. 

No me gusta forzar una fotografía a través de la edición que cambie la magia de capturar ese momento.

¿Hay algún patrón detrás de tus fotos?

No te diría que tengo un patrón específico, no me guío por los colores, ni por una temática específica. Como he dicho antes, me gusta la fotografía en todo su abanico y busco siempre la fotografía que me llama en ese momento.

¿Qué crees que aporta conocer la Sierra de Aracena a tu fotografía?

Aporta muchísimo, en la Sierra tenemos muchos rincones y paisajes que muchos no conocen y a través de la fotografía y de fotos de profesionales de la zona acercan a todo el mundo.
Hoy día con las redes sociales se hace más sencillo poder capturar esos rincones tan bellos que tenemos en nuestra comarca y que cualquier ciudadano se sienta atraído por nuestra tierra y venga a visitarla.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *