Guía para conocer Huelva en 5 días

¿Quieres conocer la provincia de Huelva y tienes poco tiempo para hacerlo?  Te presentamos una guía para conocer Huelva en 5 días.
En la provincia de Huelva tenemos la suerte de contar con distintas y variadas comarcas: sierra, costa, condado, andévalo y todas ellas tienen un gran valor histórico, patrimonial, cultural y gastronómico, además de una belleza que te sorprenderán. 
El equipo de AtrapaHuelva te lleva a conocer Huelva en 5 días con una guía para que puedas conocer las maravillas de esta tierra. 
A continuación te damos una serie de rutas para que durante 5 días disfrutes de esta gran desconocida que es Huelva.
¡Acompáñanos!

Vamos a establecer nuestro campo base en la capital y desde allí nos iremos desplazando cada día a una comarca distinta, para que puedas conocer Huelva en cinco días.

Día1: Lugares Colombinos

En nuestro propósito de conocer Huelva en 5 días, comenzaremos recorriendo los lugares colombinos, es decir, aquellos lugares que visitó Cristóbal Colón antes de descubrir América. 

Comenzaremos nuestra ruta por La Rábida. Allí visitaremos el Monasterio de la Rábida y recorreremos el lugar donde Cristobal Colón pudo hacer realidad ese viaje con el que soñaba. Tras recorrer este histórico lugar, nos iremos a conocer El Muelle de las Carabelas, donde pasaremos un rato muy divertido embarcando en las réplicas de las tres naves con las que el almirante cruzó el Atlántico en su primer viaje: La Pinta, La Niña y la Santa María.

Por último, podemos dar un paseo por el Parque Celestino Mutis, un jardín botánico donde contemplaremos  flora autóctona y otras procedentes de  América. 

muelle de las carabelas
lugares colombinos
lugares colombinos

Desde allí nos iremos al bello pueblo de Moguer para disfrutar de un buen almuerzo. Te damos a elegir entre dos lugares: Taberna La Yunta (lugar que se caracteriza por la gran cantidad de comida de sus platos) y Mesón El Lobito, donde prima la buena carne.

Tras el almuerzo, lo primero que haremos es ir a conocer la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez. Allí conoceremos de primera mano, la vida y obra de nuestro poeta más ilustre y a su entrañable Platero. Después de esta visita, nos acercaremos al Convento de Santa Clara, para hacer una visita guiada por este edificio que es Monumento Nacional desde 1931. Tras recorrer el monasterio, daremos una vuelta por las calles de Moguer y contemplaremos los edificios señoriales y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de cuya torre decía Juan Ramón que “parece la Giralda, vista desde lejos

conocer huelva en cinco días
Casa museo de Juan rRamón Jiménez

De vuelta a Huelva pasaremos por Palos de la Frontera, con el fin de recorrer las calles del pueblo y visitar la iglesia de San Jorge, testigo de la lectura de la “Real Provisión”, que obligaba a la villa de Palos a dotar de naves y marineros al proyecto colombino. También pasearemos por La Fontanilla, de donde las naves se abastecieron de agua para el viaje, y la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, que cuenta con una exposición permanente sobre el Descubrimiento de América.

La Fontanilla Palos de la Frontera
Qué visitar en Palos de la Frontera

Para terminar el día podremos cenar en alguno de los gastrobares del centro de Huelva, donde se puede tapear a un precio muy económico. Te proponemos, por ejemplo, sentarte en la terraza de un gastrobar en la Plaza del Gran Teatro, con vistas a ese bello edificio: La Fonda de María Mandao.

Para descubrir la provincia, qué mejor que comenzar por los lugares del descubrimiento, ¿no te parece?

Día 2: Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El segundo día vamos a conocer la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En primer lugar, visitaremos la capital de la sierra, Aracena, donde tendremos visita obligada a las Grutas de las Maravillas. Tras recorrer el interior de Aracena, nos subiremos al tren turístico, que nos lleva a recorrer las calles de la ciudad y sube hasta el Castillo de Aracena, desde donde poder contemplar la localidad. Para terminar, una visita al Museo del Jamón, incluyendo, cómo no, una degustación de los magníficos productos del cerdo ibérico.  

Conocer Huelva
Conocer Huelva en 5 días
Conocer Huelva en 5 días

Para comer, os recomendamos el Restaurante josé Vicente, a las afueras de la localidad, o el Restaurante Montecruz, frente a la Gruta de las Maravillas. No obstante, podéis echarle un vistazo a este artículo sobre los diez mejores restaurantes de la sierra de Aracena, por si alguno os llama más la atención. 

Al terminar nuestro almuerzo, tomaremos rumbo hacia Alájar, una localidad pequeña y acogedora a los pies de la Peña de Arias Montano. Declarado Conjunto histórico-ártístico, pasearemos por sus estrechas calles, para después subir a la Peña. Desde allí disfrutaremos de unas maravillosas vistas del pueblo y de la Sierra.

Conocer Huelva en 5 días
Conocer Huelva en 5 días

No podéis perderos tampoco la bella localidad de Almonaster la Real, catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España, y en la que destaca sobremanera su mezquita islámica del siglo IX.

Por último, si os queda algo de tiempo, os recomendamos también pasaros por Cortegana y disfrutar de su imponente castillo. 

Mezquita de Almonaster La Real
que ver en cortegana

Ya de vuelta a Huelva, sabedores de que en la Sierra de Aracena habréis comido demasiado, os proponemos una cena ligerita. ¿Os apetece tortilla? Os dejamos un listado con las mejores tortillas de Huelva

Disfrutad de la buena carne, que en breves le tocará turno al buen pescaíto frito.

Día 3 : Condado de Huelva

Durante este tercer día visitaremos el Condado de Huelva. Os proponemos una visita a Nieblauno de los pueblos con más historia de la provincia. La imagen de sus murallas, desde el puente romano,  nos da una idea de lo que vamos a ver en este pueblo. Entre estas magnificas murallas se esconden Iglesias, bellos edificios y casas señoriales hasta llegar al Castillo de los Guzmanes

visitar castillo de los guzmanes Niebla

Desde Niebla nos iremos a Bollullos del Condado. Allí visitaremos primeramente el Centro de Interpretación del Vino, un bello edificio en el que conoceremos las particularidades de la denominación de origen Condado de Huelva y nos explicarán más acerca de este vino que utilizó Colón para su viaje a América.

Os proponemos también en este plan de conocer Huelva en cinco días una visita a una bodega, con el fin de poder deleitaros con alguno de los caldos elaborados en esta comarca. A nosotros nos gustó especialmente la visita que hicimos a Bodegas Oliveros. No obstante, en el Centro de Interpretación del Vino pueden organizaros una visita a la bodega que más os apetezca.

Para terminar la mañana, comeremos en algún bodegón de los muchos que hay en esta localidad: Bodegón Los Arcos, Bodegón Abuelo Curro, El Chocaíto…

Conocer Huelva en 5 días

Por la tarde visitaremos el entorno de Doñana. Hay visitas guiadas por el interior del Parque Nacional que duran en torno a las cuatro horas. No obstante, si no queréis entrar en el parque por falta de tiempo o ganas, podéis visitar el Palacio del Acebrón o el Centro de Interpretación del Acebuche para conocer más sobre el entorno. 

Posteriormente nos acercaremos hasta la aldea de El Rocío. Aquí no puede faltar una visita a la Ermita del Rocío, donde se encuentra la Blanca Paloma. Os sugerimos que os montéis en alguno de los carros que se encuentran a la puerta de la Ermita y dar un paseo para conocer toda la aldea. 

el rocio romeria Huelva
A la vuelta podéis parar en Matalascañas para tomar algo, mientras disfrutáis de una bella puesta de sol a orillas del Atlántico.

Día 4 : Costa Occidental

En unas vacaciones por Huelva, no podemos dejar de visitar la Costa de la Luz. 120 kilómetros de costa la avalan como uno de los destinos veraniegos más importantes del país y uno de los baluartes en nuestra visita para conocer Huelva en 5 días. 

En primer lugar visitaremos la ciudad fronteriza de Ayamonte. Pasearemos por sus calles y visitamos la Casa Grande, la Plaza de la Laguna y la iglesia de las Angustias. Nos acercaremos al muelle, para ver el río Guadiana y observar desde allí las ciudades portuguesas de Villareal de San Antonio y Castro Marín

Plaza de la Laguna Ayamonte

Salimos de Ayamonte en dirección a Isla Cristina, donde comeremos en algún restaurante del pueblo los productos salidos de su lonja. Tras un paseo por el pueblo, nos trasladamos a Islantilla, a tomar un café y disfrutar de una velada tranquila frente al mar. 

que ver en islantilla
que ver en Isla Cristina

Y para finalizar el día, nos vamos a El Rompido. En esta bella localidad, podemos cenar a la orilla del río Piedras, mientras disfrutamos de una maravillosa puesta de sol, en este entorno único.

atardeceres en Huelva

Día 5 : Cuenca Minera

Para conocer Huelva en 5 días nos queda visitar la Cuenca Minera. Pero antes de llegar a Riotinto, nos desviaremos un poco para visitar el Dolmen de Soto, en Trigueros. Monumento Nacional desde 1931 y una de las construcciones megalíticas más importantes de la provincia. 

Qué ver en Huelva Provincia: Dolmen de Soto

Tras esta interesante visita, nos vamos a la Cuenca Minera. Ya en Minas de Riotinto nos vamos directos al Museo Minero a conocer la historia de la comarca, de la vida en la mina y otros aspectos interesantes del lugar. De allí pasaremos a ver la Casa 21, una construcción inglesa, en la que vemos como era la vida de los ingleses durante la etapa que explotaron las minas. 

Barrio inglés Huelva

Tras hacer un descanso para comer en algún restaurante del pueblo, nos montamos en el Tren Turístico Minero. Un trayecto de 12 kilómetros a lo largo del cauce del Río Tinto, con un paisaje que nos sorprende, ya que parece que estamos en Marte.

Por último visitaremos la Mina Peña del Hierro, en la localidad de Nerva. ¿Qué os parece una visita con guías especializados por el interior de una auténtica mina? Todas las visitas las podéis concertar con el Parque Minero de Riotinto

que ver en riotinto
que ver en riotinto

Ya para finalizar la visita por la provincia de Huelva, un buen plan es pasar la tarde conociendo la capital y disfrutar de una bella puesta de sol en el Pase de la Ría. Os dejamos con diez lugares que no os podéis perder de la capital onubense.

atardeceres en Huelva

Ya os podéis hacer una idea de que es imposible visitar la provincia de Huelva en 5 días. Nos hemos dejado muchos sitios maravillosos por conocer, pero hemos intentado hacer una pequeña guía para recorrer las distintas comarcas de esta tierra maravillosa. 

En próximos artículos haremos más rutas para conocer esta provincia tan desconocida por muchos. Si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartirlo. Para vosotros es un sólo click, para nosotros, una manera de seguir creciendo. 

Seguidnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para estar informado de todo lo que sucede en la provincia de Huelva.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *