La ‘primavera cultural’ traerá a la capital 20 propuestas y el cambio de fecha del Festival Flamenco Ciudad de Huelva

[ad_1]

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación cultural para los meses de abril a junio en la capital, “una primavera cultural” con 20 propuestas y con el cambio de fecha del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que se celebrará del 1 al 6 de junio.

Daniel Mantero ha calificado la nueva programación como “una oferta potente con todas las medidas de seguridad, con el objetivo de responder a las inquietudes culturales de los onubenses y con la que pretendemos que la cultura no pare en Huelva, que la cultura continúe como uno de ejes fundamentales de la gestión municipal y que nuestra ciudad se mantenga como un referente en el panorama nacional”.

Asimismo, el edil ha puesto de manifiesto “el trabajo enorme realizado desde el inicio de la pandemia hasta ahora para conseguir que la cultura no fuera una víctima más del virus, adaptándonos sobre la marcha a las nuevas circunstancias, a las limitaciones y a los cambios continuos en restricciones”. “Tenemos la sensación de una trabajo bien hecho, porque nuestro esfuerzo se está poniendo de ejemplo en otras ciudades de nuestro país, y ha sido valorado con especial cariño por los artistas y productores”, ha destacado.

Para Mantero, la novedad principal de este programa es el cambio de fechas del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, atendiendo a una reivindicación del sector. “Un evento que, como ha recordado, nació con la vocación de celebrarse y sentirse en la calle, en los espacios exteriores, y este año intentaremos que esté aun más en la calle, aprovechando las noches más cálidas del año e intentando que, en las medidas de nuestras posibilidades, podamos abrirlo para que gentes de otras provincias puedan vivir con nosotros esta gran fiesta del flamenco”.

La oferta cultural del Ayuntamiento seguirá apostando por espectáculos y artistas de máximo nivel nacional. “Queremos que los cierres perimetrales no impidan a los onubenses disfrutar de los últimos estrenos y producciones a nivel nacional”. Para ello, la Concejalía de Cultura ha incluido en la programación el espectáculo de danza Fordlandia con Lucía Lacarra, los conciertos de M-Clan y de La Mala, las obras de teatro Blablacoche con Pablo Carbonell y Victor Ullate Roche, Las Criadas con Ana Torrent y Alicia Borrachero, o La Casa de Bernarda Alba con Ana Fernández y Luisa Gavasa entre otros…

Se mantendrá el apartado ‘Sesión Huelva’ para dar a conocer y apoyar a los artistas locales en cualquier disciplina, dándoles la oportunidad de presentar sus trabajos en un escenario, cediéndoles el importe íntegro de la taquilla. E, igualmente, la Banda Sinfónica seguirá con un apartado propio para presentar sus producciones.

Abril, mes de la danza

Abril será el ‘mes de la danza’, aprovechando la celebración el 29 de abril del Día Mundial de la Danza, “una disciplina cuya importancia queremos visibilizar y reivindicar, al hilo de la reclamación que hemos elevado al Pleno del Ayuntamiento para que el Gobierno de la Junta de Andalucía dote a Huelva de un Conservatorio Profesional de Danza y así, más pronto que tarde dejemos de ser la única provincia andaluza que carece de esta formación”, ha insistido el teniente alcalde.

Así, el 24 de abril tendrá lugar el espectáculo Fordlandia con los bailarines Lucía Lacarra y Juanjo Arqués. “Por primera vez en Huelva tendremos a la número uno de la danza internacional, Lucía Lacarra, una bailarina que es nuestra “Sylvie Guillem” española, la equivalente nacional a la primera bailarina de la Opera de Paris; que además impartirá dos interesantes cursos de danza de Huelva Ciudad Cultura”

Lucía Lacarra, una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, bailará en este espectáculo con el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Goldingbailan. Una pieza que se estrenó el pasado septiembre en el Teatro de Dortmund (Alemania), inspirada en el “encierro vital”, según explican sus creadores, y mezcla danza, música y arte visual para invocar la esperanza en tiempos de pandemia. Asimismo, impartirá los cursos ‘Sensitive Skills’ de danza con el reconocido bailarín y coreógrafo Chey Jurado, del 19 al 21 de marzo y ‘Broadway Dance’ de jazz dance con Marietta Calderón, coreógrafa y directora artística de Operación Triunfo, Got Talent, Eurovisión y otros programas de Tv de éxito, los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

Apartado teatral potente

La programación teatral arrancará con Blablacoche (10 abril) estrenada este mes de febrero en Madrid. Es una comedia con tintes de thriller de Eduardo Galán, dirigida por Ramón Paso e interpretada por Pablo Carbonell, Soledad Mallol, Víctor Ullate Roche y Ania Hernández/Luciana de Nicola.

El día 17 de abril le tocará el turno a Las cosas que sé que son de verdad. Un texto del dramaturgo australiano Andrew Bovell, que nuevamente lleva a escena el director Julián Fuentes Reta y que versa sobre las relaciones familares. Se estrenó a finales de 2019 y el elenco de actores protagonistas está compuesto por Verónica Forqué, Julio Vélez, la onubense Pilar Gómez, Jorge Mu­riel, Borja Maestre, Candela Salguero

Para el 8 de mayo se ha programado Las Criadas. Un texto de Jean Genet protagonizado por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Tres grandes de la escena que interpretarán la historia de las hermanas criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Ellas todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidad.

Por último, el 18 de junio llegará La Casa de Bernarda Alba. Una de las grandes obras de Federico García Lorca , de la que se han hecho incontables montajes tanto en el teatro como en el cine y a lo largo de todo el mundo. Una versión dirigida por José Carlos Plaza y con la interpretación de Ana Fernández, Luisa Gavasa, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidró, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

Humor

El humor estará también presente de la mano de Jaime Caravaca y Grison Beatbox, de La Resistencia (28 de mayo). El dúo cómico vuelve a la carga esta temporada para ofrecer un único e irrepetible show que mezcla comedia y beatboxing y, sobre todo, mucho sentido del humor en un ambiente participativo y animado con mucha improvisación.

Música

El apartado musical lo estrenará el 16 de abril el concierto de M-Clan. La formación presentó a finales de septiembre de 2020 su nuevo disco DELTA. En este trabajo Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez muestran sus nuevas canciones con mayor carga de profundidad, tanto en su sonido como en las letras, con una instrumentación más acústica, que les acerca tanto a las raíces del folk americano como a sonidos clásicos del rock con raíces, y homenajeando de manera refrescante a las grandes formaciones de country rock y armonías vocales de los 70’s.

El 14 de mayo llegará a Huelva Noche Sabinera. Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa son coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que, en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. Completan la banda Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual cantante solista de Sabina, y Paco Beneyto, batería del mítico grupo Viceversa, con quien Sabina sacó disco en directo. Giran cuando Sabina descansa con el espectáculo “Noche Sabinera”, un gran show nacido en 2006, que ha viajado a lo largo de estos años por toda España y Latinoamérica.

Otra de las grandes artistas del cartel de primavera será La Mala. La rapera sevillana presentará el 11 de junio su show ‘Lujo Ibérico Unplugged’, un acústico íntimo y diferente a lo que tiene acostumbrado a su público, donde reinterpretará algunos de sus éxitos para celebrar los 20 años desde el lanzamiento de su disco ‘Lujo Ibérico’, un clásico del hiphop en nuestro país. Mala es una de las artistas de hip hop más respetadas en el mundo entero.

La oferta musical también incluye el espectáculo flamenco Rocío de Luz, el 21 de mayo, con Macarena de la Torre. Un montaje que incluye todas las vivencias en forma de música que la artista vivió e interpretó durante el confinamiento, algunas de estas piezas musicales compuestas para la ocasión, una obra dedicada al mundo rociero y por supuesto escrita, pensada y cantada para la Virgen del Rocío.

Banda Sinfónica Municipal

La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un total de 6 conciertos esta temporada: (8 de abril) Paso a dos, con la participación de la Escuela de Danza CaraB; (22 abril) Jóvenes Compositores Andaluces; (6 mayo) Con Francisco Javier Gutiérrez como artista invitado; (27 mayo) Versiones de Música Pop; (10 junio) West Side Story, una producción hecha en Huelva por la Banda y que contará con Lucia Ambrosini y Adrian Salzedo, que han trabajado en los musicales de más éxito de Madrid; y (25 junio) Gala ‘Canto a la italiana’ (ópera y canción popular), para la que contaremos con la soprano Estrella Cuello; el baritenor Guillermo Orozco; y el barítono Carlos Vinsac.

Sesión Huelva

Dasare (29 abril), el cantautor David Sánchez, será el encargado de abrir ‘Sesión Huelva’ con su último trabajo, ‘Humo’. El público de la capital tendrá así una nueva cita para poder  disfrutar de las composiciones de este artista y su banda, donde confluyen estilos tan variados como  el flamenco, el blues, el rock, el funky, la rumba, el reggae o la bossa nova.

El 20 de mayo subirá Penélope Watson. Después de más de 20 años de carrera volverá a la escena estrenando nuevo single “Que les den” y volviendo rotundamente al rock. Un concierto con más temas aún inéditos y otros temas conocidos de las bandas en las que participó como letrista y vocalista

Y el último artista onubense será John Conde (17 junio). Guitarrista, compositor y uno de los artistas más polifacéticos y con una larga trayectoria.

Horario y aforos

Horario y aforo de los espectáculos. A partir del 25 de marzo los espectáculos en la Casa Colón ampliarán su aforo y cambiarán de horario pasando de las 4 a las 7 de la tarde. Este nuevo aforo y horario son susceptibles de nuevo de ser cambiados, a tenor de las limitaciones que dicten las Autoridades Sanitarias en cada momento.

[ad_2]

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *