Las mejores cruces de mayo de Huelva

Las mejores cruces de mayo de Huelva
Hacemos un ranking con las mejores cruces de mayo de la provincia de Huelva. ¿Se encuentra tu pueblo en él?
Llega mayo y, con él, las tradicionales cruces. En este ritual festivo se da cita un patrimonio inmaterial que engloba gastronomía, indumentarias y artesanías. Además, las propias cruces, sabiamente engalanadas, crean un entorno primaveral y de gozo.
Hacemos en AtrapaHuelva un ranking con los mejores pueblos donde disfrutar de esta bella fiesta. ¿Está tu pueblo entre ellos?
8. Almonaster la Real
En el número 8 contamos con el bello pueblo de Almonaster la Real. En él, el pueblo se divide entre la Cruz del Llano y la Cruz de la Fuente y mayordomas y diputadas muestran sus mejores galas en un cortejo de gran riqueza y colorido.

7. Huelva
Aunque tradicionalmente las cruces de mayo no hayan sido una fiesta muy reconocida entre la población, en los últimos años la Cruz de mayo del Barrio Obrero, la de Verdeluz y la de las Hermanitas de la Cruz en la Plaza Niña le han dado un nuevo aire a la ciudad en el mes de mayo, ofreciendo un lugar de encuentro para la población con casetas y escenario para conciertos.

6. Alosno
Durante dos fines de semana al mes se organizan las fiestas de las cruces de mayo. El primero es conocido popularmente como la Cruz Grande, y da comienzo a las fiestas. El segundo, por su parte, es conocido como la Cruz Chica, y determina el final de las mismas.

5. Villarrasa
En quinto lugar de nuestro ránking encontramos a un pueblo de 2.000 habitantes: Villarrasa. El mes de mayo, el pueblo deja de ser uno sólo para dividirse en quienes apoyan a la Cruz de Arriba y a la Cruz de Abajo -también llamada Cruz del Campo. Cada una de ellas organiza, sólo actos religiosos y culturales, sino que además planifican torneos deportivos y lúdicos.

4. La Palma del Condado
Nos vamos a la capital del Condado de Huelva para nuestro número cuatro del ránking. Aunque sólo haya dos cruces en la villa (la Cruz de la calle Sevilla y la Cruz de la calle Cabo), todo el pueblo participa de ellas.
Los primeros quince días del mes pertenecen a los «piomperos» (quienes veneran a la Cruz de la calle Sevilla), mientras que los últimos quince días pertenecen a los «bartolos» (quienes veneran a la cruz de la calle Cabo).

3. Berrocal
En el número tres del pódium se encuentra el pequeño pueblo de Berrocal. En él, la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo tienen un sano pique, que se convierte en canciones y coplas dedicadas la una a la otra.
El domingo, es el día solemne de la cruz y tras la celebración de la Eucaristía en honor de la Santa Cruz, ambas hermandades salen en procesión por el pueblo acompañadas por los hermanos y hermanas y las bandas de música. Un momento muy esperado durante todo el año.

2. Villalba del Alcor
Un pueblo con una grandísima tradición crucera no podía faltar en nuestro ránking. En este pueblo de poco más de tres mil habitantes existen hasta cinco hermandades cruceras (Trinidad, Real, Cerrillo, Niche y Paterna).
Existe en Villalba la tradición del Toro de la Cuerda, una ancestral fiesta, única en la provincia, que ha acogido el municipio año tras año ininterrumpidamente desde la Edad Media.

1. Bonares
Como no podía ser de otra manera, el primer puesto de nuestro ránking se lo lleva el pueblo de Bonares, cuyas fiestas han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Se celebran en la tercera semana del mes de mayo en honor a las doce cruces existentes en la localidad (El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana).
Cada año una de las doce cruces organiza, conjuntamente con el Ayuntamiento, las fiestas. Tres son los días que ocupan las fiestas, dentro de los cuales se celebra una Verbena Popular (jueves), una romería (sábado) y una procesión (domingo), en la que se pasean por el pueblo las doce cruces.

