Qué ver en Ayamonte

Qué ver en Ayamonte

¿Sabes qué ver en Ayamonte? ¿Quieres venir a hacer turismo a este pueblo de la provincia de Huelva? ¿Conoces los rincones que esconde este maravilloso municipio?

Una ciudad para perderse por sus calles, ver sus edificios señoriales y disfrutar de su luz en alguna de sus terrazas. Se encuentra situada junto a la desembocadura del río Guadiana y su historia se remonta a miles de años atrás. Tartessos, fenicios, romanos y árabes han pasado por esta tierra, dejando su huella marcada. 

Estamos seguros de que Ayamonte te enamorará. 

Atractivos que visitar en Ayamonte

que ver en Ayamonte

Barrio de la Villa

Comenzaremos nuestra visita a Ayamonte por el barrio alto, mas concretamente en el Parador Nacional de Ayamonte, donde, desde su mirador, contemplaremos unas hermosas vistas del pueblo y del Puente Internacional que conecta España con Portugal. 

Visita el Parador Nacional de Ayamonte y descubre sus impresionantes vistas.

Parroquia del Salvador

Situada en el Barrio de la Villa, fue declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida hacia el año 1400, sobre una antigua mezquita árabe. Destaca el retablo del siglo XVIII, que representa a la Inmaculada Concepción, sus dos puertas de entrada y una gran cantidad de imágenes religiosas.
Descubre la iglesia más antigua de Ayamonte.

Iglesia de San Francisco

También situada en el Barrio de la Villa, esta iglesia fue en sus orígenes un convento franciscano. Data del año 1527 y en la actualidad se conserva el antiguo convento, mientras que la capilla ha sido reconvertida en museo. 

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y en ella destaca su portada renacentista, un magnífico retablo del siglo XVI y diversas pinturas e imágenes religiosas.

Desde esta iglesia salen dos hermandades de Semana Santa muy queridas en Ayamonte: La Sagrada Lanzada y La Soledad. 

Iglesia de las Angustias

Bajando al actual centro de Ayamonte, el barrio de la ribera, encontraremos la iglesia de las Angustias, donde se muestra la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad. 

La leyenda cuenta que la talla fue encontrada en el río Guadiana entre España y Portugal, en tierra de nadie. Por ello, ayamontinos y portugueses decidieron compartirla. Cada pueblo tendría a la virgen durante un tiempo y se alternarían. Casualmente, cada vez que la talla tenía que partir en dirección a Portugal el fuerte temporal lo impedía, por lo que se decidió que la virgen quería quedarse para siempre en Ayamonte. 

El templo destaca por su impresionante retablo del siglo XVI y su artesonado mudéjar. 

¿Conoces la curiosa historia de la Virgen de las Angustias? Nosotros te la contamos.

Paseo de la Ribera

Es la plaza principal del barrio de la ribera. Fue diseñada por el arquitecto Aníbal González y en ella nos encontramos un gran número de palmeras rodeando la plaza y bancos decorados con azulejos blancos y azules.
Esta céntrica plaza ayamontina destaca por su tranquilidad y belleza. Desde allí podremos llegar a la dársena, un estero del río Guadiana que deja unas bonitas fotografías. 

En verano la plaza se llena de puestecitos donde poder comprar artesanías.

Plaza de la Laguna

Una de las plazas más bellas de la ciudad, diseñada por Prudencio Navarro Pallarés, y decorada con bancos de azulejos. Podemos encontrar en ella el Ayuntamiento en un edificio histórico del siglo XVIII, una estatua de la Inmaculada concepción y un azulejo en el que se representa el cuadro de Sorolla “Ayamonte”.

Disfruta tomando un helado en una de las muchas terrazas de esta plaza.

Casa Grande

Edificio señorial mandado a construir en 1745 por Manuel Rivero González. Es una casa de las denominadas de “Indianos” o “Habaneros”, adopta el modelo de casa que se construía en Cádiz con el dinero hecho en las Indias Occidentales.
Actualmente es la casa de la cultura de Ayamonte, albergando la biblioteca municipal y varias salas de exposiciones. 

Se trata de una casa de tres plantas alrededor de un patio central , que servía de vivienda, pero también para los negocios.

Descubre la casa de un indiano, aquéllos que fueron a hacer las américas.

Playas de Ayamonte

Ayamonte cuenta con dos núcleos costeros denominados Punta del Moral e Isla Canela. 

Punta del Moral es una barriada marinera que ha conseguido crecer y enfocarse hacia turístico, creando hoteles, restaurantes y con un centro comercial en el que el ocio es el protagonista. Todo ello con un máximo respeto por el medio ambiente, dado que no se permite construir en primera línea de playa.

que ver en Ayamonte

Isla Canela, por su parte, es una urbanización de reciente creación situada en el extremo más occidental de la costa onubense. Cuenta con más de 4000 viviendas, un centro comercial, hoteles y un campo de golf. Asimismo, cuenta con una escuela de kite-surf donde los amantes de mar pueden realizar todo tipo de deportes. 

Un verdadero lugar para descansar, alejado de los grandes tumultos de la vida cotidiana. 

Ferry Ayamonte - Villa Real de Sto. Antonio

El ferry desde Ayamonte a Villa Real permite realizar un paseo por el río Guadiana y conocer de primera mano el típico pueblo andaluz y el típico pueblo del algarve portugués. 

A pesar de ser pueblos vecinos, y contar con muy buena relación, Ayamonte y Vila Real marcan las sendas de sus dos países para mostrarnos dos pueblos completamente diferentes.

Un bello paseo en barco por menos de dos euros, en el que incluso podrás montar tu coche si pretendes viajar hacia el Algarve portugués y volver por el Puente Internacional de Portugal.

que ver en Ayamontw

¿Jugamos al golf en Ayamonte?

Ayamonte cuenta en su territorio con dos campos de golf. Golf Isla Canela ha tomado recientemente las riendas de los dos campos y gestiona ambos. Uno de ellos se encuentra a las puertas de Isla Canela, cerca del mar, y el otro se encuentra en Costa Esuri, junto al Guadiana, ahora llamado Valle Guadiana Links

Dos campos de golf diferentes donde poder relajarte de un gran ambiente golfista y que te detallamos aquí.

golf costa de la luz

¿O prefieres hacer turismo cultural en Ayamonte?

Ecomuseo Mareal El Pintado

Este molino, recientemente remodelado, se dedicaba a la molienda de trigo, aprovechando la fuerza de las mareas para poder mover sus ruedas. 

Este centro de interpretación se encuentra dividido en cinco espacios, incluyendo zona de recepción y salas de audiovisuales. Asimismo, su entorno, Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, invita a comer en cualquiera de sus merenderos o a visitar aves autóctonas. 

Pasa un día diferente en este centro de interpretación.

Museo Cofrade

Situado en el edificio Jovellanos, una auténtica joya ayamontina, en el museo cofrade se pueden ver réplicas de los pasos y las imágenes de la Semana Santa ayamontina.  

También se encuentra en él una exposición de los carteles de la Semana Santa de Ayamonte desde 1954 hasta la actualidad,

La Semana Santa de Ayamonte está declarada de Interés Turístico Nacional

Si te apasiona la Semana Santa, aquí tienes todo el año para disfrutar de ella. 

¿Dónde alojarse en Ayamonte?

En este sentido vamos a ser bastante imparciales, y es que en AtrapaHuelva estamos enamorados de la cadena Iberostar, por lo que queremos recomendaros el Hotel Iberostar Isla Canela. El trato de sus empleados es exquisito, y la calidez que dan al cliente se observa en pocos lugares. Ademas, el mimo con el que tratan al buffet es digno de admirar. Nosotros lo hemos probado, y repetiremos.

Si en lugar de playa buscas algo en el pueblo de Ayamonte, te recomendamos el Parador Nacional de Ayamonte, con unas vistas estupendas, de las cuáles ya hablamos al comienzo del artículo. Por el centro de Ayamonte una buena opción para alojarse es el Hotel Ayamonte Center, un 3*** en pleno centro, o el Hotel Riavela, algo más alejado, y de 2**.

Si viajáis con autocaravanas nos encontramos con el Área de Estacionamiento Puerto de Ayamonte, mientras que si buscáis camping, Ayamonte no cuenta con ninguno, por lo que la opción más cercana es el Camping Giralda, en Isla Cristina. 

que ver en Ayamonte

Fotografía cedida por FaxuPics

¿Dónde comer en Ayamonte?

En Ayamonte queremos recomendaros especialmente dos lugares para comer. Casa Luciano es un restaurante que lleva toda la vida en Ayamonte, y que destaca sobre todo por su manera de cocinar el bacalao. Por otra parte, podéis pasaros por El Paladar, donde destacan sobremanera su forma de cocinarm la raya, el atún, y su pescaíto frito.

comer en Ayamonte

Ocio en Ayamonte

Ayamonte cuenta con varios puntos de ocio repartidos entre su territorio. El más grande es el Centro Comercial La Plaza, que cuenta con varias tiendas de ropa y con cine. En el centro son varias las tiendas que abren cada día para deleitar a vecinos y visitantes, mientras que en Punta del Moral se encuentra otro centro comercial donde comer y poder realizar compras. 

Logo Atrapa Huelva

Hasta aquí este artículo sobre qué ver en Ayamonte. ¿Has estado alguna vez? No dudes en contarnos tu experiencia paseando por las calles de este bello pueblo o recorriendo el río Guadiana en barco. Ayamonte queda muy cerca de otros pueblos costeros como son Isla Cristina y Lepe. ¿Te animas a conocerlos con nosotros?

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, si es así, agradeceríamos que compartieras en las redes sociales las bellezas que esconde esta ciudad. Para ti es sólo un click, para nosotros, una forma de seguir creciendo. ¡No olvides tampoco suscribirte a nuestro Facebook y a nuestro Instagram

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *