10 lugares que ver en Huelva Capital

10 lugares que visitar en Huelva capital

En este post haremos un recorrido por los principales lugares que ver en Huelva capital. Una ciudad pequeña pero con una gran historia a sus espaldas, y que cuenta con el orgullo de haber sido habitada por numerosas civilizaciones. 

Tierra descubridora, rociera, flamenca, auténtica y cercana, Huelva cuenta con el honor de ser la ciudad con más horas de sol al año de España. Sin lugar a dudas, un lugar que merece la pena visitar.

¿Qué ver en Huelva capital?

Huelva no es ciudad monumental, Huelva es ciudad humana, ciudad con sangre corriéndole, con alegría o con tristeza, con sana o con masedumbre, por las venas del cuerpo. Por Huelva cuentan más los hombres y las mujeres que las frías piedras de los palacios y catedrales.

Así describía Camilo José Cela a la ciudad de Huelva en su libro “Cela, vagabundo por el condado de Niebla”Mucha responsabilidad de esto la tuvo el terremoto de Lisboa de 1755, que provocó la destrucción de gran parte del patrimonio de la ciudad. Con ello queremos anticipar que en Huelva no se encontrarán grandes edificios ni monumentos, pero sí algunos lugares emblemáticos que os contamos a continuación. 

Descubre la ciudad de Huelva...

1. Casa Colón

Situado en la plaza del Punto, este edificio fue levantado por los ingleses que habitaban la ciudad de Huelva, mientras explotaban las minas de Riotinto. Construido en 1881 por un consorcio de propietarios, fue en sus inicios el Hotel Colón, que en su día fue uno de los hoteles más lujosos de Europa. Forma parte del “legado inglés” y hoy en día podemos entrar en él y disfrutar de sus hermosos jardines. 

Actualmente alberga dependencias municipales y es la sede del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Sin lugar a dudas uno de los lugares principales que ver en Huelva capital.

Aquí os contamos más información acerca de este bello monumento.

2. Barrio Obrero

Paseando por la ciudad, nos encontramos otro de los rincones que ver en Huelva capital: “El Barrio Reina Victoria“, más conocido como Barrio Obrero, que también forma parte del Legado Inglés.

Construido en 1916 a modo de ciudad jardín,las viviendas fueron diseñadas con un completo carácter inglés de estilo victoriano, con la única diferencia que se pintaron de blanco andaluz.  

Probablemente el barrio más emblemático de la ciudad que no podéis dejar de visitar.

3. Plaza de las Monjas

Situada en el centro neurálgico de la ciudad quizás sea una de las plazas más conocidas por los onubenses. Cuenta con un gran número de comercios, bares y locales de ocio que la convierten en uno de los lugares de moda y de obligada visita en Huelva.

Esta plaza se llamó así porque en ella se encuentra el Convento de las Madres Agustinas, fundado en 1515. Se construyó en la parte trasera del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, donde estaban las caballerizas, y se consolidó como espacio público en el siglo XVIII. 

4. Iglesia de la Concepción

Fue la segunda iglesia que se construyó en la ciudad en el año 1515 y que tiene el privilegio de ser la primera en que se dio culto a la Inmaculada Concepción en España. 

En ella podemos admirar gran parte de la imaginería onubense, en la que se incluyen obras de León Ortega, Antonio Castillo Lastrucci y un precioso retablo de Hernán Ruiz “El joven”, digno de admirar. 

Situada en la calle concepción, en pleno centro de la capital onubense.

5. Palacio de Mora Claros

Esta casa-palacio es una de las joyas de la arquitectura civil en Huelva. Construída en 1912, en estilo modernista, destaca por su fachada y la majestuosa vidriera que separa el vestíbulo del patio.

 Actualmente es un centro de día para mayores y os recomendamos hacer una parada para disfrutar de este bello edificio, tanto su exterior, como su interior. 

No dudes en entrar a contemplar las bellas vidrieras de su interior.

6. Iglesia de San Pedro

Fue la primera iglesia con la que contó la ciudad y está situada frente a la plaza del mismo nombre. La antigüedad de este edificio queda probada por su construcción sobre la muralla de la ciudad y el antiguo castillo (ya desaparecido). 

Está fechada hacia finales del siglo XV y comienzos del XVI y se levantó sobre una antigua mezquita. El edificio es de estilo mudéjar sevillano, con tres naves separadas por dos arquerías y ábside. La torre campanario, levantada a los pies del templo, consta de dos cuerpos cuadrados y queda rematada por un chapitel decorado con azulejos. 

El tono rosado de esta torre destaca sobre el blanco del templo y es una de las imágenes más características de la capital.

7. Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

Situado en lo alto del Conquero, fue construido en el siglo XV. Está compuesto por tres naves, hechas en ladrillo. Cada una de ellas con su propia entrada y la nave central conserva el arco de herradura típico del estilo mudéjar. Aquí se venera a la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua de la misma. 

En su interior podemos observar dos imágenes de la Virgen: en la capilla central está la imagen mural de Virgen, una pintura al fresco del siglo XVI; y en una capilla lateral, la imagen procesional de la misma. Esta imagen es conocida como la Virgen Chiquita, data de 1760 y procesiona cada 8 de septiembre por las calles de la ciudad. 

En el exterior podemos disfrutar de los Jardines del Obispo,  de unas asombrosas vistas de las Marismas del Odiel y una panorámica total de la ciudad de Huelva.

Recomendamos fervientemente los atardeceres desde aquí.

8. Muelle del Tinto

El Muelle del Tinto forma también parte del Legado Inglés y es un cargadero de mineral construido para la descarga del mineral procedente de la mina. Es el punto final del trazado de ferrocarril que transportaba esta mercancía para embarcarla en las naves que salían en dirección a Inglaterra.

Se trata de un claro ejemplo de ingeniería industrial, realizado en madera y metal. Actualmente está rehabilitado y se puede dar un magnífico paseo adentrándonos en el río Odiel. 

Pasea sobre el agua contemplando el Paraje Natural Marismas del Odiel.

9. Monumento a Colón

Junto al Muelle del Tinto nos encontramos con el Paseo Marítimo de Huelva, por el que dar un maravilloso paseo por la margen del Rio Odiel, hasta llegar a la seña de Identidad de todos los onubenses: el Monumento a Colón

Esta colosal estatua, situada en la Punta del Sebo (lugar donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), posee 37 metros de altura. Se trata de un regalo del pueblo americano a esta ciudad y fue erigida en 1929. La figura representa a un monje franciscano del Monasterio de la Rábida, pues los franciscanos contribuyeron de forma significativa al descubrimiento de América. La estatua alberga en su interior un conjunto escultórico de los Reyes Católicos y el listado de todos los marineros que fueron con Cristóbal Colón en su primer viaje. 

En tu visita al monumento disfrutarás de hermosos paisajes y te adentrarás en un trozo de la historia del descubrimiento de América.

10. Paseo de la Ría

que ver en Huelva

Recientemente remodelado, este paseo, que recorre parte de la avenida Francisco Montenegro, se ha convertido en un nuevo lugar de reunión para los habitantes de Huelva. Tomarse una cervecita con estas vistas es algo inigualable y la cantidad de bellas fotos que en él se pueden hacer, con vistas al Paraje Natural Marismas del Odiel, es inmensa.

Especialmente bellos son sus atardeceres, en el que el sol se pone más allá del río Odiel. Este paseo cuenta con múltiples zonas ajardinadas y con actividades para niños, como bicicletas o patinetes eléctricos.

Un lugar ideal para disfrutar de la brisa marina y dejar que el día termine con la característica luz del atardecer onubense. Esta fotografía de Antonio José Báez da buena muestra de ello.

Si no te basta con la ciudad, ¡te recomendamos descubrir nuestros pueblos!

Puedes elegir entre costa, sierra, andévalo, condado y cuenca minera para disfrutar de otros municipios de la provincia. 

Punta Umbria, Isla Cristina, Aracena, RiotintoAyamonte, Alájar son solo algunos nombres de un sinfín de lugares que tienes en esta provincia para visitar. El equipo de AtrapaHuelva te anima a hacerlo, ¡no te defraudarán! 

Hasta aquí este artículo sobre los rincones qué ver en Huelva Capital. Sabemos que nos hemos dejado muchos más lugares y pronto os mostraremos más. Si te ha resultado útil el artículo y quieres que cada día Huelva esté más en boca de todos, ayúdanos a difundirlo.

No olvides suscribirte a nuestra página de Facebook o a nuestro Instagram para estar informados de todas nuestras noticias. También puedes hacerlo suscribiéndote a nuestra newsletter.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *