Qué ver en Isla Cristina

Qué ver en Isla Cristina

¿Sabes qué ver en Isla Cristina? ¿Quieres venir a hacer turismo a este pueblo de la provincia de Huelva? ¿Conoces los rincones que esconde este municipio? ¿Buscas hoteles en Isla Cristina?

El equipo de Atrapahuelva te cuenta todo lo que podrás ver y hacer en este pueblo. 

Te resumimos todo lo que podrás ver y hacer en Isla Cristina:

  • Lugares que tienes que ver en Isla Cristina:
    • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores
    • Paseo de las flores
    • Recorrer sus playas
    • Visitar el Museo del Carnaval
    • Descubrir la Lonja de Isla
    • Bañarse en una salina natural
  • Planes y actividades que hacer en Isla Cristina
    • Hacer senderismo por la senda “el camaleón”
    • Realizar una excursión en barco
    • Dar una vuelta en Tuk Tuk
    • Realizar actividades acuáticas
  • Descubre dónde comer
  • Dónde alojarse
  • ¿Cómo llegar?
que ver en Isla Cristina

ISLA CRISTINA surgió del mar después de que el terremoto de Lisboa de 1755 hiciera temblar la tierra. Esta localidad onubense cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de España.
Su economía se basa principalmente en la pesca y la elaboración de productos derivados de ella, en sus fábricas de conservas y salazones.

En los últimos años ha surgido con fuerza un nuevo motor económico para la ciudad: el turismo. Sus playas, su carnaval, su gastronomía y otras bondades de esta tierra, la han convertido en un destino importante dentro de este sector.

1 - Lugares que ver en Isla Cristina pueblo

1.1 - Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Construida en el año 1929, tuvo que ser reconstruida en 1940 por los daños causados durante la Guerra Civil. En su fachada blanca, destacan tres imágenes en azulejos: la Virgen del Carmen, la del Rosario y la de los Dolores.  

También destaca su torre campanario. En su interior alberga hermosas tallas de imaginería. Es una iglesia que tiene gran importancia en la Semana Santa isleña, ya que de ella salen varias cofradías.

Es una de las iglesias más bellas de la provincia y sin duda bien merece una visita.

1.2 - Paseo de la flores

Una bella y céntrica plaza de la ciudad, lugar de reunión de los habitantes de este pueblo. Cuenta con algunos edificios emblemáticos como el Antiguo Círculo Mercantil y Comercial, el Casino y casas de estilo regionalista que te sorprenderán.

Este lugar cuenta con muchos negocios de hostelería donde degustar los suculentos pescados de la lonja, y también con locales de ocio para pasar un buen rato con los amigos.

Sentarte en una de las numerosas terrazas y disfrutar de la gastronomía de Isla Cristina es un placer para los sentidos.

1.3 - Recorrer las playas de Isla Cristina

que hacer en Isla Cristina

Isla Cristina cuenta con 12 kilómetros de arena blanca y de mar infinito para disfrutar y relajarse acompañados por el suave murmullo de las olas al llegar a la orilla.

Isla Cristina cuenta con algunas de las mejores playas del litoral onubense. La playa Central, la de la Casita Azul, la del Hoyo, la del Cantil, la de la Punta del Caimán, son algunos ejemplos  que te proponemos para disfrutar, tanto en invierno como en verano.

Isla Cristina ofrece al visitante la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de este capricho de la naturaleza de la costa occidental onubense.

Disfruta de 12 kilómetros de playas de fina arena.

1.4 - Visitar el Museo del Carnaval

El carnaval de Isla Cristina es uno de los más antiguos e importantes de Andalucía y probablemente una de las fiestas que más gusta a los isleños, que lo viven y disfrutan, tanto en sus calles, como en el Teatro Municipal Horacio Noguera, con el concurso de agrupaciones.

Cada mes de febrero las calles de Isla Cristina se llenan de colores y un gran ambiente festivo que gusta tanto a lugareños como a visitantes.

Este museo, inaugurado en 2007, cuenta con exposiciones de carteles, disfraces, trajes de las Reinas del Carnaval y muchos datos interesantes sobre esta fiesta.

Isla Cristina cuenta con una larga tradición carnavalera y la visita al museo te adentra en su tradición.

1.5 - Ir a la Lonja de Isla Cristina

La lonja de Isla Cristina, en Huelva, una de las más importantes de España, siendo la primera por subastas de pescado fresco de Andalucía y la segunda por tonelaje, sólo por detrás de la lonja de Cádiz.

Es posible realizar una visita guiada, la cual permite conocer la importancia del puerto pesquero desde sus orígenes hasta la actualidad.

Asimismo, en la visita se explican las principales modalidades de pesca y, principalmente, el procedimiento de subasta que posteriormente se verá en directo.

1.6 - Bañarse en una salina natural

Situadas en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, estas salinas siguen manteniendo la producción artesanal y producen tres tipos de sal: sal marina virgen, flor de sal y escamas de sal.

Las conocidas como Salinas del Alemán, en la carretera de Pozo del Camino, se han transformado en un lugar de culto al cuerpo y al bienestar. Algunas de sus piscinas están dedicadas exclusivamente al baño y contienen minerales beneficiosos para la salud y una gran concentración de sal que aportan grandes beneficios al organismo.

Una experiencia que sin duda no te puedes perder. Ven y disfruta de un baño en estas piscinas de magnesio, te aseguramos que tu cuerpo de lo agradecerá.

¿Alguna vez te has bañado en una piscina de magnesio? ¿A qué esperas?

2 - ¿Qué hacer en Isla Cristina?

Te proponemos los mejores planes que podrás hacer en Isla Cristina, tanto si vienes sólo, en pareja o con niños.

2.1 - Hacer Senderismo en Isla Cristina

Siguiendo la línea costera en dirección a Islantilla se comienza un sendero en las cercanías de Playa Central: la senda el camaleón. Son un par de kilómetros en paralelo a las dunas, que nos muestran otro de los tesoros isleños: sus pinares.

Aquí tiene su hábitat una especie protegida: el camaleón. Es complicado verlos, primero por su camuflaje, y segundo porque buscan las zonas sombrías, pero es posible verlos debido a la gran colonia de camaleones que aquí existen.

Podrás ver camaleones en libertad.

que hacer en Isla Cristina
que hacer en Isla Cristina

2.2 - Realizar una excursión en barco

Remontando el río Carreras podremos contemplar Isla Cristina desde otra perspectiva. Con esta excursión, conoceremos de primera mano el segundo puerto pesquero más importante de toda España y navegaremos por sus bellas aguas.

A continuación, río adentro, llegaremos a las marismas, donde podremos admirar decenas de aves migratorias, como el cormorán, el flamenco o el águila pescadora. Todo ello acompañado de un delicioso plato de gambas blancas de Huelva y con una degustación del vino blanco denominación de origen Condado de Huelva. Una excursión que bien merece la pena.

que hacer en Isla Cristina

Un barco, gamba blanca de Huelva, vino del Condado y bellas vistas. ¿Qué más podemos pedirle a Isla Cristina?

2.3 - Una vuelta en Tuk Tuk

que hacer en Isla Cristina

¿Quieres recorrer Isla Cristina sobre uno de estos peculiares vehículos tailandeses? Mediante tres diferentes rutas -la marisma, el casco histórico, y una tercera que combina ambas-, podrás disfrutar de este bello pueblo marinero de una forma pintoresca.

Sus guías poseen un amplio conocimiento del entorno. Esto, unido a su particular forma de mostrarte sus bellezas, hacen de esta excursión una alternativa muy a tener en cuenta.

Te recomendamos especialmente la excursión al atardecer. La puesta de sol te dejará sin palabras.

2.4 - Realizar actividades acuáticas

Isla Cristina cuenta con su propia escuela de vela, abierta los 365 días del año y que permite realizar actividades tan distintas como kitesurf, windsurf, paddle surf, surf, catamarán…También esta escuela realiza rutas en kayak, de submarinismo, en moto de agua, y alquilan embarcaciones a motor.

Isla Cristina nos muestra toda una variedad de actividades acuáticas para dar rienda suelta al pez que todos llevamos dentro.

¿Cogemos una tabla y empezamos a surfear?

Aquí te dejamos algunas actividades que puedes hacer en Isla Cristina.

3 - ¿Dónde comer en Isla Cristina?

Isla Cristina cuenta con multitud de lugares donde poder disfrutar de su gastronomía, obviamente enfocada al pescado. Lugares como Casa Rufino o el Restaurante La Gola llevan varias décadas deleitándonos con sus pescados y mariscos.

Una curiosidad es que mucho del pulpo que aquí se recoge va hacia Galicia para ser vendido como pulpo gallego. Uno de los restaurantes donde poder disfrutar de este manjar es el Restaurante La Sal, que tiene hasta 14 formas diferentes de prepararlo. Pulpo a la brasa, croquetas de pulpo, huevas de pulpo, ensaladilla… ¡Habrá que visitarlo varias veces para poder disfrutar de todo!

A ellos se les ha sumado en los últimos años otro restaurante que mezcla la gastronomía española con la italiana, y donde destaca sobremanera su tartar de corvina con salsa de mostaza: Restaurante La Boccana.

Si visitas el Chiringuito Almaluz es problable que te encuentres con Manuel Carrasco, el afamado cantante.

4 - Alojamientos en Isla Cristina

que ver en Isla Cristina

Isla Cristina cuenta con una amplísima y muy variada oferta hotelera. Desde hoteles para familias hasta hoteles pensados para parejas, pasando por un hotel de cinco estrellas, apartamentos, o apartahoteles.

Alojarse en Isla Cristina es una opción ideal para disfrutar del verano en Huelva. Nosotros queremos recomendar el hotel Occidental Isla Cristina, situado a 600 metros de la playa y que cuenta con piscina, gimnasio y jacuzzi, y especialmente enfocado hacia las familias.

Por el contrario, si buscáis esa paz y tranquilidad que otorga la costa de Huelva, la mejor opción será el hotel TUI Blue Isla Cristina Palace. Este hotel se encuentra en una zona privilegiada, rodeado de pinares, y con un fuerte olor a sal. Algo apartado del centro urbano, es el lugar ideal para descansar. Nosotros hemos tenido la suerte de alojarnos allí. Mirad qué hermosas vistas pudimos contemplar desde la habitación.

Si lo deseas, existe además una gran oferta de apartamentos en Isla Cristina.

5 - Isla Cristina: cómo llegar

Isla Cristina se encuentra en la costa occidental de Huelva, a escasos 7 kilómetros de la frontera con Portugal.

Para llegar a Isla Cristina tendremos que coger la autopista A-49, tanto si venimos desde Portugal, como si lo hacemos desde Huelva o Sevilla.

En la salida 122 veremos un cartel que nos indique Isla Cristina, y desde allí deberemos de coger la N-44 para posteriormente coger la A-5150, que atravesará Pozo del Camino y llegará posteriormente a Isla Cristina.

Antes de finalizar la visita por Isla Cristina, os recomendamos que os sentéis en alguna de sus plazas y probéis sus tradicionales cocas –dulce típico de la localidad-, y que compréis productos elaborados en alguna de sus fábricas de conservas y salazones. Si visitáis la zona, tampoco podéis dejar de conocer otros pueblos vecinos, como por ejemplo Lepe o Ayamonte, pueblos cercanos a la frontera con Portugal y que cuenta, cada uno, con una identidad propia.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo. Si es así, y con el fin de que podamos seguir creciendo y llevar cada vez más lejos los encantos de nuestra provincia, os agradeceríamos que lo compartierais. Para vosotros sólo es un momento, para nosotros, una forma de poder crecer.

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies