Qué ver en Punta Umbría

Qué ver en Punta Umbría

Hoy os traemos un artículo muy deseado por el equipo de AtrapaHuelva: qué ver en Punta Umbría.

¿Conoces los mejores lugares para visitar en este conocido rincón onubense? ¿Te gustaría sentarte a divisar el atlántico sus kilométricas playas de arena fina? ¿Buscas hoteles en Punta Umbría?

Ven con nosotros a conocer los mejores planes que puedes ver y hacer en Punta Umbría.

Conozcamos antes un poco sobre Punta Umbría

Punta Umbría se encuentra situada en un brazo de tierra formado por la acumulación de sedimentos marinos y flanqueada por el océano Atlántico y la ría de Huelva.

El origen de su nombre se debe a su situación geográfica, ya que esta península termina en forma de “punta” y antiguamente, toda la zona  estaba llena de espesos bosques que no dejaban pasar la luz, de ahí la palabra “umbría”. De la unión de estas dos palabras nace el bello nombre de Punta Umbría.

que ver en Punta Umbría

Lugares que ver en Punta Umbría

1.- Una visita a la Torre Almenara

Quizás sea el monumento más importante de Punta Umbría. Es una torre vigía que mandó a construir el rey Felipe III, en el año 1577, culminando la obra en el año 1614.

Con ella se quería vigilar los ataques que los piratas de esa época realizaban a la costa con la intención de abordar los barcos que llegaban de las Américas cargados de oro y otros tesoros.

2.-Casa museo de los ingleses, un plan que no te puedes perder

Es una construcción que reproduce las antiguas viviendas de tipo colonial en las que habitaban los británicos en esta localidad. Nos muestra las raíces de Punta Umbría a través del mobiliario de sus salas y audiovisuales allí instalados.

3.- Conocer la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes

Situada frente a la Torre Almenara, fue la primera parroquia que tuvo la localidad. Fue construida en el año 1950 por el arquitecto Pérez Carasa. Es un templo de pequeñas dimensiones y pintada de color blanco, en la que destaca su torre campanario. 

4.- Un paseo por la calle Ancha

Quizás la calle más conocida de Punta Umbría, sobre todo en la época estival, y donde se encuentran un gran número de comercios, bares, restaurantes y locales de ocio.
No puedes dejar de pasear por esta calle y disfrutar del gran ambiente que se respira.

5.- Disfrutar del Paseo de la Ría

Partiendo desde la Plaza Pérez Pastor, donde se encuentra” el muelle de las canoas”, llegamos a este paseo peatonal junto a la ría de Punta Umbría. En él se encuentran muchos de los chalets más antiguos de la localidad y el club náutico. El paseo nos lleva hasta la Punta de la Canaleta, lugar donde se unen la ría y el océano.

Además de conocer el municipio, te contamos más planes que puedes hacer en Punta Umbría

6.- Contemplar las playas de Punta Umbría

Punta Umbría nos regala 13 kilómetros de playa de arena fina. Playas semivírgenes en las que el dorado de la arena se mezcla con el azul del mar, conviertiéndolas en un auténtico paraíso en la provincia de Huelva.
En ella, sorprende la amplitud que presentan – de media 50m – siendo de casi 90 metros en la Playa de la Canaleta.

que ver en Punta Umbria

Desde la Punta de la Canaleta hasta la playa de El Portil, pasando por la playa de los Enebrales (paraje natural protegido) y la playa de la Bota, donde sucedió un importante hecho que cambió el curso de la historia durante la  Segunda Guerra Mundial (se encontró el cadáver de William Martin, “el hombre que nunca existió)”.

que ver en Punta Umbria

Ahora que te hemos contado qué ver en Punta Umbría, ¿te siguen faltando motivos para venir?

Punta Umbría es un municipio que enamora a los turistas, bien sea por su legado histórico, por sus playas anchas y kilométricas, por la cercanía de la gente o por su gastronomía, este es uno de los municipios que tienes que marcar en el mapa si quieres pasar unas vacaciones innolvidables. Aún nos quedan más recomendaciones que puedes ver y hacer en Punta Umbría, ¿vamos a ello?

7. Una puesta de sol desde los Enebrales de Punta Umbría

Punta Umbría posee una joya natural en sus alrededores que la dota de una belleza inigualable y que la convierte en una ciudad sostenible: el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría. En él podemos ver enebros, dunas, sabinas, lentiscos, y toda una fauna de aves entre las que podemos destacar el herrerillo común, la curruca o el rabilargo. Lagartos y camaleones moran también por estas tierras.

Por sus senderos podremos oler el mar, y llegando a la playa veremos infinidad de conchas marinas, de diferentes colores y tamaños, en una arena que llega hasta donde la vista se pierde.
El Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría se convierte en el lugar idóneo para hacer senderismo en Punta Umbría.

Activades que puedes hacer en Punta Umbría con niños

Actividades al aire libre

Excursiones en quad desde Punta Umbría hasta el Portil, rutas senderistas, excursiones en bicicleta por las Marismas del Odiel y las Salinas del Astur, o actividades en Segway, los parajes que rodean a Punta Umbría y la gran oferta de actividades que allí se ofrece hacen de Punta Umbría un entorno ideal para hacer turismo en Huelva.

que ver en Punta Umbría

Actividades náuticas en Punta Umbría

En Punta Umbría pueden practicarse multitud de actividades náuticas gracias a su particularidad geográfica.

En la ría de Huelva, lugar de desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, cuenta la ciudad con un puerto deportivo donde poder atracar tu barco si así lo deseas. Asimismo, existen dos clubs náuticos donde poder practicar vela o pesca deportiva: Club Deportivo Náutico Punta Umbría y Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

En la zona de la playa, existe una empresa que te permitirá practicar surf, kitesurf, paddle surf, windsurf o catamarán. También existe un parque acuático flotante donde pequeños y grandes disfrutarán de lo lindo.

que ver en Punta Umbría

Visita las salinas del Astur

En el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel existe una piscifactoría al aire libre ideal para pescar corvinas, doradas, lubinas y lenguados. Uno puede disfrutar de este paraje sin coste alguno, aunque, el pescado que se pesque, habrá que pagarlo, con unos precios muy similares a los del mercado, con la gran ventaja de que estaremos pescando nuestro propio pescado.

Salinas del Astur es un lugar ideal para pasar un día diferente en familia y descubrir la acuicultura en estero, disfrutando de un bello día en familia. Cuenta, además, con barbacoas para poder cocinar el propio pescado y comerlo allí mismo.

que ver en Punta Umbría

Sal de compras por Punta Umbría

Punta Umbría cuenta, además de con la ya citada Calle Ancha, con el centro comercial Torre Almenara, con infinidad de actividades de ocio para los más grandes y más pequeños. Trampolines, cine, videojuegos, tiendas, restaurantes, bares, heladerías, salones recreativos… Toda una variedad de actividades que hacer en Punta Umbría para disfrutar de un bello día de turismo en Huelva.

que ver en Punta Umbría

Disfruta del ocio nocturno de Punta

En Punta Umbría se concentra la fiesta del verano onubense. Con una gran variedad de discotecas y de lugares donde tomar una copa frente al mar, Punta Umbría releva a Huelva como la capital de la noche en la costa.

Si quieres disfrutar de un ambiente relajado y distendido, el Mosquito Club es una gran opción. Cada verano sorprende con una amplia variedad de actuaciones en directo, de artistas nacionales e internacionales. También realizan actividades para todas las edades, contando con ludoteca, DJ, jaimas, cine y una amplia carta que permite dar la vuelta al mundo sin salir de la playa de Punta Umbría.

El Mikonos Beach Club, la discoteca Lasuite, el Molley Tavern, el Consorcio, o la Agripina forman toda una variedad de pubs y discotecas donde poder disfrutar de la noche onubense.

que ver en Punta Umbría

¿Cómo llegar a Punta Umbría?

Llegar a este municipio es muy sencillo. Si vienes desde Huelva, tendrás que cruzar el puente del Odiel y en 15 minutos estarás disfrutando de sus playas.

Si vienes desde Sevilla, el trayecto es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, por lo que bien merecerá la pena desplazarte a Punta Umbría para comer pescado fresco en cualquiera de sus chiringuitos.

Hoteles en Punta Umbría

Punta Umbría goza de una gran oferta hotelera, desde hostales hasta hoteles de cuatro estrellas, pasando por apartamentos y apartahoteles. Dos son los hoteles que más turistas traen a Punta Umbría: hotel Barceló Punta Umbría Beach y hotel Barceló Punta Umbría Mar.

Barceló Punta Umbría Mar es un hotel orientado al relax y a la tranquilidad del cliente. Se encuentra en primera línea de playa, y dispone de vistas hacia el mar y hacia el Paraje Natural Los Enebrales, convirtiéndose en un hotel ideal para parejas.

El hotel Barceló Punta Umbría Beach, por su parte, es un hotel enfocado a las familias, siendo el resort más grande de Andalucía y uno de los más grandes de España con sus más de 1200 habitaciones. Cuenta con restaurantes temáticos, animación, varias piscinas, la actividad “princesa por un día” para las más pequeñas”, pista de patinaje, escape room y un anfiteatro donde hacer las espectaculares actuaciones infantiles. Un lugar donde los niños se lo pasarán en grande.

Si buscas apartamentos en Punta Umbría te podemos recomendar Apartamentos Leo, junto al centro comercial, y a 200 metros de la playa. Los apartamentos están completamente equipados y cuentan con piscina para adultos y piscina para niños y parking interior.

¿Dónde comer en Punta Umbría?

Si la gamba y el choco son los reyes de la gastronomía onubense, en Punta Umbría tenemos que sumarle también la coquina y la chirla. Punta Umbría destaca por ser el pueblo de Huelva con más marineros por habitante, y eso se muestra en la gran cantidad de productos que llegan a la lonja de Punta Umbría.

En Punta Umbría se come bien casi en cualquier sitio, aunque a nosotros nos gusta mucho el Bar Juanito Coronel, lugar donde el trato al público es excelente y la calidad de la comida óptima. Probad la corvina o la raya al pimentón, os encantarán.

También nos gusta especialmente el Restaurante Terramar, en primera línea de playa, y un clásico en la calle Ancha: el bar Los Caracoles, esencia de Punta Umbría.

comer en Huelva
comer en Punta Umbria

No puedes visitar Punta Umbría y no disfrutar de uno de  sus hermosos atardeceres. Te recomendamos acercarte a cualquiera de sus playas, sentarte en alguno de los chiringuitos que encontrarás y ver como se va escondiendo el sol en el océano Atlántico. Te aseguramos que es una espectáculo que merece la pena contemplar  .

Si vienes a Punta Umbría de vacaciones, te recomendamos que visites otros pueblos cercanos que guardan un encanto y tradición de valor incalculable como son El Rompido, Ayamonte o Isla Cristina. Hasta aquí nuestra aportación sobre Punta Umbría.

Si te ha gustado el artículo, compártelo. Para ti es sólo una click, para nosotros, una manera de seguir creciendo. 

Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies